Jardines verticales caseros y reciclados

Siguiendo con el tema que comencé hace unos meses sobre hacer un invernadero con botellas recicladas (que al final tuvimos que desmontar ya que nos cambiamos de casa y no era plan de hacer cuarenta viajes para transportar las botellas... así que se fueron todas al contenedor de reciclaje en varios días, para no llenarlo y fastidiar a los vecinos que quisieran reciclar también sus cosas.) 

Invernadero hecho con pets reciclados

De la experiencia saqué en claro varias cosas que quiero compartir con quien le interese:



Consejos para montar un invernadero con botellas recicladas


  • El invernadero es mejor hacerlo con botellas todas de un mismo tipo, tendrá mucha más consistencia y será más fácil de montar. Aunque sea más difícil conseguir las botellas y tardéis más tiempo, merece la pena, además hay muchas botellas que por su forma dejan agujeros en las paredes y si vivís en un sitio como el que vivo yo en el que llueve a menudo y además hay mucha humedad, conviene tenerlo cerrado en las paredes y hacer unas zonas de ventilación que abriremos o cerraremos cuando creamos necesario.

  • Si las botellas son muy endebles es mejor buscar otras que sean un poco más fuertes, a la hora de montar y encajar una sobre otras lo mejor es que queden sujetas por si mismas y no tener que utilizar ningún tipo de pegamento o adhesivo extra.

  • El invernadero aguanta, nosotros cuando aún estábamos en plena construcción, solo teníamos levantadas dos paredes pensamos que se nos desmoronaría debido a unos fuertes vientos que estuvieron dando por saco durante una par de semanas, y aún con todo esto en su contra resistió como un campeón.

  • Para hacer el techo como dios manda es mejor invertir un poquito de dinero, ya sea haciéndole una estructura de  metal, madera o algún tubo de plástico que nos ayude a canalizar el agua hacia abajo, para que no se acumule en el plástico y tengamos que andar sacando a mano las bolsas de agua o en caso totalmente desfavorable que nos hunda el techo por el peso del agua contenida en el plástico superior.

  • Comprar plástico de invernaderos del bueno, el otro que venden es una birria y se estira con el aire y el peso. Hay dos tipos de plástico para invernadero, el de los invernaderos de túnel pequeñajos y el de los grandes invernaderos. Merece la pena gastarse un poquito más de dinero y no tener futuros problemas, ya que por esto se nos podría arruinar todo lo que tengamos dentro de él.

Sigo pensando cual hubiera sido la mejor manera de aprovechar el muro contra el que lo estábamos situando. Ya que en la nueva casa hemos aprovechado una zona para poner también un invernadero y tengo muchas paredes que aprovechar.

Gracias al macramé y a las botellas de plástico, hemos conseguido un método casi infalible, de momento de monodosis de plantas, ya que tengo que ver como hago para poder poner varias macetas, supongo que con un hilo muuuuucho más largo es suficiente. Tendremos que probar. En cuanto lo tenga a punto subiré fotos :)

También tengo un montón de cosas que me serán útiles, pero que todavía no se como hacer... como unos tubos de plástico, un canalón viejo, más botellas, alguna que otra madera,etc y ando en busca de otras cuantas, como: palets.

De momento pongo algunas fotos que me pueden servir de inspiración, pues ahora mismo iré a preparar los semilleros del huerto de invierno y a ver si podemos hacer algo con el tema de la siembra en vertical.


Inspiración para hacer huertos verticales reciclados


Ten tu propio huerto enla ciudad aprovechando la ventana de casa
Para los que no tenéis espacio exterior, este método de cultivo vertical podría ser una buena idea.

Como montar nuestra granja de ventana con botellas plásticas
Instrucciones para construir nuestro huerto de ventana

Idea para cultivar en vertical en una terraza o patio
Con bolsas de rafia podemos sembrar un huerto vertical

Huerto vertical con botellas y soporte metálico
También esta es una buena idea si no disponemos de mucho espacio

Huerto casero con pvc
Para los que tienen terraza un pequeño macetohuerto de pvc puede ser la solución

Huerto vertical con palets reciclados
Palet con aromáticas para las terrazas pequeñas

Pirámide vertical para plantar fresas
Podemos plantar pequeños frutos, aromáticas o lo que queramos en esta fantástica pirámide.

Como hacer un jardín de suculentas en vertical
Jardín de suculentas con material reciclado




Comentarios

  1. Me encantan los jardines y estas ideas de reciclaje estan buenisimas gracias
    ten bonito dia
    Mesh

    ResponderEliminar
  2. Pues a ver si te animas y nos deleitas en tu blog con un tutorial de tu versión de jardín reciclado. Yo estoy experimentando con un par de ideas :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *